.:: Expresion Cultural
.:: Danzas con trajes de luces

EL SICURI

Generalmente a esta danza se le denomina SICURI, pero también suele llamársele Sicu, zampoña, sicu moreno, según diferentes lugares del Altiplano, aun con diferentes coreografías, pero es la misma danza que toma diversos nombres. La danza del Sicuri es de origen auténticamente de esta zona altiplánica, correspondiendo su cuna en el estrato social aymara, su ubicación se da cuando Fray Tomas de San Martin y muchos españoles de todo nivel social arribaron al Altiplano en el año de 1539, causando impacto en los aymaras

quienes quedaron impresionados por el colorido oropelesco de los atuendos de los conquistadores españoles, atuendo que contrastaba con el vestir oriundo de los aymaras, en los que predomina el negro, el color de la bayeta (podría decirse color blanco) y el color gris, así mismo, los nativos al conocer la religión Católica, con ella aprende los conceptos sobre ángeles y diablos, seres propios de dicha religión.
Con el pasar de los años y la convivencia entre los seres de estas dos culturas diferentes (conquistadores y aymaras), los aymaras imitan la usanza de los conquistadores vistiéndose de colores chillones, adornándose con pedrería, espejuelos, encajes, blondas, plumas, por otro lado representan a los ángeles y diablos, ello en el auto sacramental, acompañada de la ejecución del sicu, he ahí una primera presentación del sicuri o llamado también sicu moreno, donde los danzarines bailan interpretando movimientos lentos y parsimoniosos, reproduciendo los movimientos aristocráticos de los conquistadores y la actitud cortesana del hombre español, rodeada de diablos, ángeles, a los que acompañan china diablas, y animales feroces como osos, gorilas, cóndores. Debe tenerse presente que la interpretación musical con sicu en la zona aymara, es mucho mas antigua a la llegada de los conquistadores.

Jose Portugal Catacora
Danzas y Bailes del Altiplano.

DANZA DE LOS SIKURIS
La denominación más generalizada de esta danza es la de Sicuri, pero suele llamársela indiscriminadamente Sicu, sampoña, moreno, morenada, diablada, según los lugares. Aunque existen perceptibles diferencias coreográficas entre unas y otras, en el fondo es la misma danza que toma diversos nombres. (Sikuri también es el nombre de los que tocan el Siku).
Su origen
Es Sicuri es de origen auténticamente altiplánico. Fuera de esta zona, no se presenta en ninguna otra región del Perú. En el altiplano su cuna corresponde al estrato social aymara. Su aparición no se ubica muy distante en la historia. Cuando Fray Tomas de San Martín arribó al Altiplano en 1539 y, tras él, una caterva de españoles de todo nivel social, los aymara lo primero que observaron fue el colorido y oropelesco atuendo de los peninsulares, en franco contraste con el vestir sencillo y simplemente blanco, negro o gris de la vestimenta de los nativos; luego, la paradójica concepción de ángeles y diablos en su religión y la presencia de animales raros.
Los nativos imitaron con profunda y muy disimulada ironía el vestir de colores chillones, adornado de pedrerías, espejuelos, encajes y blondas, de los personajes españoles y el conjunto de ángeles, diablos, viejo y animales, en el que se desenvolvía su vida. Y esta imitación dio lugar a la creación de la danza de los Sicuris.
Su significado:
La danza del Sicuri interpreta los movimientos de la conducta personas y el vestir de los españoles. Por eso los movimiento de la danza son lentos y parsimoniosos, reproducen los amaneramientos aristocraticos y la actitud cortesana del hombre español, por imitación. Se diría por eso, que es danza de españoles ejecutada por los nativos con aguda y sutil ironía, sobre todo por realizarse rodeada de seres imaginarios creados por el fanatismo católico y de animales feroces y temibles que personifican los danzarines decorativos.
Las Festividades:
El Sicuri es la comparsa que no falta en ninguna festividad de los pueblos y comunidades; es el aderezo de todas las fiestas.En algunas festividades, como en la celebración de la Candelaria, la fiesta patronal de la ciudad de Puno, se presentan numerosas comparsa de sicuris y cada una luce lo mejor posible y se advierte cierto sentido de competencia; ya que las comparsa del pueblo tratan de ser superiores a las que vienen de los distritos y comunidades. Las comparsas que representan a los barrios de Orcopata, Azoguini o Calvario, pugnan por presentarse mejor que nos que vienen de Chucuito, Acora y sus comunidades.
Sus componentes
La danza se estructura en dos planos: el cuerpo de la danza, las figuras decorativas y los acompañantes.
El cuerpo de las danzas está formado por hombres vestidos a lo español. Pueden ser diez, veinte o más, comúnmente veinticuatro. Los miembros del cuerpo de la danza van tocando sampoñas y están acompañados por músicos auxiliares que ejecutan el ritmo en bombo, tambor, triángulo, platillos y otras sonajas. Las figuras decorativas varían en cantidad y variedad. El diablo caporal, los diablos menores, los viejitos, los ángeles y diversas especie de fauna, como cóndores, osos, monos, tigres, pumas. Los diablos a veces son tan numerosos que llegan a varias decenas. Entonces por esta razón a los sicuris se les llama diablada. Las figuras decorativas llevan disfraces que los caracterizan con autenticidad según el personaje o animal que los representa.
La alegría que suscitan sus notas envuelve el alma con fuerza incontenible, tanto que como hemos dicho, en las festividades el multitudinario corro qu los sigue suele ponerse a bailar al compás de sus notas, inconscientemente. Su sonoridad es de gran amplitud que cuando los sicuris irrumpen en plazas y calles, el pueblo es prácticamente invadido por la sonoridad de sus melodías.
(Extractos tomados de "Danzas y Bailes del Altiplano" de José Portugal Catacora)

IR PORTADA